NOVEDADES

2017-09-19 11:34:00
Martilleros bonarenses en alerta por la modificación de la Ley de Alquileres

Ayer comenzó a regir la ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión a los inquilinos en los contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta situación el Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba) planteó diversas acciones ju

El titular del Colegio de Martilleros de La Plata, secretario a nivel bonaerense de la misma entidad, Aníbal Fortuna explicó que “por una cuestión ideológica y política la Asociación de Inquilinos hizo una presentación para que bajen los honorarios establecidos para la locación de viviendas, cosa que en la provincia de Buenos Aires es totalmente distinto”.

Fortuna hizo referencia a que el 24 de agosto se aprobó en la Legislatura porteña la modificación de la ley 2.340, que regula la actividad de los corredores inmobiliarios: estableció que la comisión máxima a cobrar será del 4,15 por ciento del valor total del contrato de alquiler y estará a cargo del propietario. Además, a los inquilinos no les pueden cobrar más los gastos del trámite de los contratos (certificación de firmas y otras documentaciones).

“Todo lo que pasa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando explota ahí la onda expansiva llega a La Plata”, aseguró Fortuna y contó que desde algunos sectores del Justicialismo pretenden presentar un proyecto similar para Buenos Aires, “nosotros de ninguna manera vamos a aceptar eso, porque nuestra Ley es clara, fue sancionada en el 2010 y dice que el inquilino paga el 2 por ciento y el propietario el 2 por ciento, o una de las partes se puede hacer cargo del 4 por ciento y pagarlo”.

En esa línea agregó “si ellos pretenden que los propietarios paguen, deberíamos sentarnos en una mesa y discutirlo, cosa que no ha ocurrido así, no nos han llamado” denunció. Además el titular del Colegio de Martilleros de La Plata afirmó que manejan un 70 por ciento del mercado inmobiliario, el otro 30 por ciento está manejado por particulares y otros profesionales, como contadores y abogados.

Explicó que el precio de los alquileres aumenta en las zonas céntricas porque el valor de la propiedad no es el mismo que en la periferia, aunque sean la misma cantidad de metros y calidad de construcción. En ese sentido para Fortuna si “la gente se tiene que ir para los costados es porque no le alcanza con su dinero, y en eso tiene responsabilidad el gobierno nacional”, porque “en las paritarias no se llegó a un buen arreglo”.

“Siempre cuando vas a alquilar tenés un precio en el mercado, como alquilas por dos años dejamos establecido que el precio puede sufrir un incremento porque hay inflación”, en ese sentido el Colegio de Martilleros se presenta como “un mediador” entre la oferta y la demanda, “buscamos un valor que sea medianamente justo”.

“Hay protestas por los honorarios de los profesionales, pero nadie protesta por el aumento del 800 por ciento del aumento del gas, la luz y de los servicios”, disparó Fortuna y agregó “tiene que ser el gobierno el que le dé a los que menos tienen”, pidió además que se otorguen créditos para obtener viviendas.

Para finalizar, Fortuna aseguró que si la modificación de la ley se aplicara en la Provincia, las consecuencias serían graves para el sector, “van a desaparecer buena parte de lo que están ofreciendo al mercado en la parte inmobiliaria”, además de que “las empresas constructoras no van a hacer más departamentos para alquilar, porque el inversor es el más sensible ante cualquier cambio”.

FUENTE: www.codigobaires.com.ar